domingo, 13 de marzo de 2011

Pardus2011 Linux

Pardus... For Freedom...



http://www.pardus.org.tr/eng/download/


Pardus es una distribución Linux creada por el Proyecto Pardus, es fácil de instalar y usar, además no requiere que el usuario tenga conocimientos avanzados sobre GNU/Linux1 y provee seguridad y compatibilidad junto con una facilidad de uso.
Como característica especial que lo diferencia de varias distros es que Pardus es una distro única lo que quiere decir que no se basa en otra distro, el sistema de gestion de paquetes llamado PiSi (Packages Installed Successfully as Intended), el kernel Linux es la versión 2.6.30.4-125 y usa kde 4.2.4 como escritorio por defecto.


Desarrollo

Esta distro fue desarrollada como producto del Proyecto Pardus por el "Turkish National Research Institute of Electronics and Cryptology (UEKAE)" que esta bajo la "Investigación Científica y Tecnológica del Consejo de Turquía (TÜBITAK)".
Versiones

La primera versión se llamó Pardus 1.0 y fue lanzada el 2005/12/26. El Live CD Pardus fue el primer producto del proyecto de Pardus.
Pardus 2007.3 incluye el núcleo 2.6.18 de Linux, la suite de oficina OpenOffice.org, herramientas de Internet (navegador, correo electrónico, mensajería instantánea, etc), multimedia y herramientas de gráficos (reproductor de vídeo, reproductor de música, etc), juegos, y muchas otras aplicaciones. COMAR es el gestor de configuración de desarrollo propio, y Tasma es la herramienta de configuración del sistema.
Pardus 2008.1 incluyó la versión 2.6.25.16 del kernel de Linux. KDE ha sido actualizado a la versión 3.5.10, junto con otros componentes de infraestructura importantes: Python 2.5, Java 6, Mozilla Firefox 3.0.1, OpenOffice.org 2.4.1.
Pardus 2009 es la última versión de Pardus. Incluye la versión 2.6.30.1 del kernel y la versión más reciente del software de GNU/Linux más populares. Pardus 2009 utiliza el entorno de escritorio KDE 4, e incluye OpenOffice 3.1, Python 2.6.2, Mozilla Firefox 3.5, Gimp 2.6.6 y también aplicaciones como Kontact, Kopete, Kaffeine, K3b y Amarok. Las aplicaciones pueden ser fácilmente actualizadas a su versión más reciente a través de Internet con la herramienta de gestión de paquetes Pisi. Pardus 2009 incluye herramientas de gestión avanzada de red y es compatible con la mayoría de los dispositivos de hardware más recientes.
Gestor de paquetes PiSi

PiSi (Packages Installed Successfully as Intended) es el sistema de gestión de paquetes de Pardus. Es la principal herramienta para instalar, actualizar y eliminar paquetes de software. Pisi archiva y maneja las dependencias de los distintos paquetes, bibliotecas, y las tareas de la COMAR.
Algunas características de Pisi incluyen:
Utiliza el algoritmo de compresión de LZMA
Escrito en Python
Fuentes de Paquetes están escritos en XML y Python
Se integra de bajo nivel y las operaciones de alto nivel de paquete (resolución de dependencias)
Enfoque de marco para crear aplicaciones y herramientas
Empezando con Pardus 2009, los paquetes de Delta están por defecto.
COMAR

COMAR es el marco de gestión de la configuración de la Pardus. Permite la auto detección de hardware y configuraciones de software. También presenta una tarea basada en la interfaz de usuario intuitiva y el usuario para las tareas comunes de gestión. Construido en el sistema de ACL permite a ciertos usuarios o grupos tener privilegios de administrador limitado sin "sudo" para el usuario root. Los programas están integrados al sistema con simples secuencias de comandos de Python, y la mayoría de los módulos de interfaz de usuario también se han escrito en Python.
YALI

YALI es un instalador de Linux. Es el instalador que establece el sistema mediante la instalación de paquetes desde los medios de instalación y realizar la configuración básica. YALI está destinado a ser suave en la operación y rápido en su ejecución. Debajo de YALI utiliza COMAR y Pisi para las funcionalidades básicas de instalación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario